(Agencias) El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 60 mil 51 sobres postales con votos de mexicanos residentes en el extranjero, de una potencial lista nominal de connacionales registrados de 181 mil 256, lo que representa 33 por ciento.
Durante la sesión ordinaria de la Comisión Temporal de Votos de Mexicanos Residentes en el Extranjero, que preside el consejero Enrique Andrade González, señaló que se han abierto para ordenar los sufragios de 55 mil 93 sobres.
Lo anterior representa 92 por ciento sobre los que se han recibido, y la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral indicó que hasta el día de ayer ha entregado acuses de recepción de esos votos de los cuales 14 mil 614 son presidente de la República, 583 para senadores y cinco mil 243 para gobernadores, que representa 20 por ciento sobre los sufragios.
Con relación a lo anterior, hay 44 mil sobres votos que ha entregado la Secretaría Técnica Normativa; sin embargo, aún no ha entregado acuse, y por ello no se pueden contabilizar como entregados.
Los representantes de los partidos políticos solicitaron que se refuercen las medidas de seguridad, como es que se sellen las puertas de los lugares donde se abren los sobres votos y se organizan por votación para presidente, Senado y gobernadores, en la bodega de Tláhuac del INE, que es donde se resguardan los sobres con los votos de los mexicanos residentes en el extranjero.
Y se pidió que se avance más en la recepción de votos recibidos, pues estamos a menos de tres semanas de la Jornada Electoral y se han recibido un número menor de votos provenientes del extranjero.
Al hacer el uso de la palabra, el presidente de la comisión, Enrique Andrade, llamó a que los mexicanos que votarán desde el exterior manden lo más pronto posible sus sobres de regreso a México, ya que tienen hasta el 30 de junio, “todavía nos quedan varios días, pero por lo que tardan los envíos es importante recordarles que debe ser lo antes posible este regreso”.
En su oportunidad, el consejero Marco Antonio Baños comentó que solamente se han registrado nueve personas que han reportado que alguna de las boletas de las elecciones que pueden votar desde el extranjero no la recibieron.
Consideró que se tiene que agilizar la solución a esos casos, que solo son nueve personas, y consideró que una cantidad importante de sobres estará en trayecto hacia la Ciudad de México, por lo cual están en condiciones de recibirlos. “No olvidemos que el plazo final para recibir el voto de los mexicanos en el extranjero es el 30 de junio, estamos muy en tiempo para poder concretar esta parte”, afirmó.
En otro punto del Orden del Día, la comisión recibió el informe sobre que ya está todo preparado en el local único donde se instalarán las mesas de cómputo y escrutinio para el conteo de los votos de los mexicanos que residen en el extranjero.
El director de Estadística de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, Gerardo Martínez, informó que desde el 30 de mayo pasado la Junta Ejecutiva del INE aprobó que la sede fuera el campus de la Ciudad de México del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
De una lista nominal de 181 mil 256 de votos potenciales a recibir, se hará el escrutinio y cómputo en 256 mesas, de las cuales 103 serán mesas únicas, que son las mesas donde además de hacer el escrutinio y cómputo de la votación para presidente y senadurías, se recibirá la votación de una gubernatura, y en el caso de Jalisco, además, una diputación.
El resto de las 153 mesas solo recibirán el sufragio de la votación federal, que es de presidente y senadores, y se instalarán en la explanada del mencionado campus universitario para lo cual se dividirán en cuatro espacios, y se tiene a mil 855 funcionarios de casilla para realizar esta función fundamental para las elecciones del próximo 1 de julio.
Indicó que se han habilitado espacios, uno al interior del Centro de Negocios de la Universidad, por si hay necesidad de instalar otras 49 mesas de cómputo y escrutinio más, y otros lugares para colocar sala de prensa, espacio para los observadores electorales nacionales, de los cuales se informó que se tienen 35 que se registraron desde el exterior.
Los representantes de los partidos políticos pidieron que se les informara cuándo darán a conocer la adenda a la Lista Nominal de los mexicanos que residen en el extranjero, y la comisión se comprometió a que a más tardar se les entregará dicha información.